domingo, 27 de febrero de 2011

Orgullo Patrio

Hoy es el día de la Independencia Dominicana, conmemoramos todos los a~os el acto heroico de rebelión de nuestros padres de la patria ante la opresión y tiranía de Jean Pierre Boyer.  Lamentablemente a lo largo de su historia nuestro país ha sido participe de Una Serie de Eventos Desafortunados que llamaremos el sistema político dominicano, donde sus principales actores son los maestros del verbo y la ilusión.

Como ya saben recientemente tuve la oportunidad de participar en el intercambio con la Universidad de Miami, en este ambiente cada individuo primero se representa a sí mismo, luego a su escuela de Medicina pero nunca debe olvidar que en el trasfondo de todo siempre esta representando a su país. La percepción de los países industrializados sobre como opera la Medicina en nuestros países menos afortunados económicamente hablando se basa en buena parte en las explicaciones que nosotros podamos ofrecerle sobre como funcionan los sistemas de residencia, el acceso a salud y disponibilidad de tecnologías (diagnóstico, laboratorio, quirúrgicas, etc.).

Cuando llegaba mi momento de explicarles sobre mi país, siempre intentaba ser tan justo con nuestro sistema como se es posible:
  • tenemos tecnología pero los pobres no tienen acceso
  • nuestro sistema de seguridad nacional ofrece buen acceso a este pero calidad cuestionable en algunos centros.
  • hay buenas escuelas de Medicina, pero nuestra forma de educación no ha evolucionado con los tiempos (involucra algo mas que poner proyectores en la aulas)
  • el médico es mal retribuido y no es apoyado institucionalmente, lo que convierte a nuestra practica medica en una verdadera vocación de servicio.
  • todo médico quiere un sistema justo para todos pero la Salud luego de la Educación es el segundo sector menos importante para las diferentes gestiones de nuestro país.
Tengo el orgullo de decir en nombre de todos los que estuvimos allá (incluidos nuestros hermanos de UNIBE), que República Dominicana estuvo bien representada en cada uno de nosotros. Que no quepa duda de que en nuestro país a pesar de todas sus deficiencias existe la capacidad de producir médicos de calidad estadounidense e internacional, que tampoco quepa duda de que con esfuerzo nuestra brecha tecnológica es superable y por ultimo jamas dudemos de nuestra capacidad de ser lideres regionales en Salud.

El momento de mayor orgullo personal fue cuando un médico base me dijo las siguientes palabras "me asombra saber que en una isla pequeña del caribe existen futuros lideres del pensamiento médico". 

Por el momento me culpo por el fallo del Sistema de Salud Dominicano, camino con vergüenza por que he estado fuera y se que con algo de organización y disciplina podemos lograr grandes cambios. No escapare diciendo que soy un recién graduado, pero elegiré llevar esta culpa hasta que llegue el día en que pueda ser una parte con mas veredicto en el sistema.

Aunque en nuestro país parezca dominar lo mal hecho y la salida fácil, compartiré con ustedes lo que a mi me enseñaron que significa nuestro lema patrio "Dios, Patria y Libertad"
  1. Dios: servicio con amor a todo ser humano como si fuera tu hermano
  2. Patria: servicio al ideal de una mejor nación
  3. Libertad: servicio sin ataduras.




No hay comentarios: