sábado, 28 de noviembre de 2009

Internado Social y Medicina Rural

He cumplido oficialmente un mes ya en este internado. Es un trimestre en el cual nos envían a comunidades rurales o peri urbanas (con suerte) de la provincia Peravia, durante un periodo de 12 semanas, en el cual se espera que logremos integrarnos con la comunidad, identificar sus problemas de salud, impartir charlas y presentar una investigación que debemos realizar sobre algún tema de salud importante para la comunidad.

Todo esto teóricamente suena bien: un trimestre sencillo sin muchas complicaciones y vacaciones al interior del país, bueno nada puede ser mas equivocado: todo el mundo quiere supervisarnos (suerte que mis pasantes no son tan estrictos), tenemos que coger clases en la Universidad sobre la absoluta NADA. Ademas en otra esfera debemos agregar que vivimos en el campo, lo que implica perdida de: agua y electricidad constantes, Internet, y sobre todo algo que hacer en las incontables horas perdidas entre dormir y no poder dormir más.

Mi impresión sobre esto es que no importa lo que haga en verdad no sucederá un gran cambio, tampoco importa cuantas charlas demos jamas podremos ganarle a la ignorancia o un sistema de educación ineficiente, no podemos disminuir la tasa de embarazos adolescentes por que el ocio se arregla cogiendo en nuestros campos dominicanos y por ultimo la investigacion, mas que ayudar a la comunidad es para las personas de Salud Publica guardarlas en una vitrina y enseñarselas a los grupos que vienen, pues dudo que Wilkin Peña sepa o le importe nada sobre la Hipertension en su pueblo natal.

Quizás es que mi mente citadina de clase media no pueda procesar este cambio o quizás es que no le encuentro el provecho, pero espero que el tiempo me demuestre equivocado.

Por ahora no me agrada donde duermo, no me agrada nada del baño lo único bueno es que aquí de noche se pueden ver incontables estrellas....bah que se j*** la atención primaria.





No hay comentarios: