martes, 27 de septiembre de 2011

Mi primera públicación

Hoy fui al Colegio Médico Dominicano a recoger la revista en la cual publicamos mis compañeras de Bio-INTEC y yo nuestro Bio-INTEC (aproximadamente 5 años luego de su realización). De igual manera otras compañeras de promoción publicaron su investigación realizada durante nuestro Internado de Medicina Social y Pasantía Rural.

Publicar en esta revista es casi imprescindible para cualquier persona que desee ser competitivo al concursar por una plaza en nuestro país (cada artículo publicado cuenta como 1 punto, con un máximo de 3 puntos computables).

Aunque para el proceso de aplicación para residencias en Estados Unidos se señala la importancia del "research" hay que considerar que probablemente esta publicación no signifique ningún cambio drástico en la valoración de mi aplicación por cualquier departamento, sino que lo veo mas como un relleno de mi actualmente diminuto Curriculum Vitae. Además decidí participar en  su publicación ya que luego de todo el afán y costos del Bio-INTEC durante esos dos trimestres en que cursé Biología, un último esfuerzo y una módica cantidad de dinero para costos de publicación significan nada comparados con permitir que este trabajo solo quedara almacenado en la biblioteca del INTEC sin adquirir mayor relevancia que cumplir con los requisitos de una materia.

Aunque tengo opiniones encontradas con la imparcialidad y calidad de esta revista, debo señalar que sabiendo las deficiencias institucionales de nuestro país esta en cada autor la responsabilidad de garantizar la calidad de la información que da a conocer en cualquier órgano de difusión y esta en el lector la obligación de analizar las informaciones expuestas con pensamiento critico en base a sus conocimientos de metodología de la investigación.


Al leer esta mi primera investigación puedo apreciar muchos errores metodológicos y de expresión científica, resultado natural de ser mi primer intento, pero a la vez un consuelo de que ahora tengo mas experiencia y conocimiento que me permiten saber todas las cosas que hubieran podido hacerse mejor o mas sencillas.


Nadie nace sabiendo ~F.R.V.

1 comentario:

Mr. Bon dijo...

Buenas !! Interesante tu blog !! Estoy de acuerdo contigo en ciertos aspectos de tu comentario acerca de la revista medica de la AMP. Te convido a leer el articulo de la pág. 51.