lunes, 23 de agosto de 2010

Por que la gente estudia Medicina?

Una de las principales preguntas y quizás la mas frecuente que escuchamos los estudiantes de Medicina y médicos en general es: por que estudiaste eso?

Seamos sinceros es un camino largo, competitivo, con mucho estrés emocional y con el potencial de traer mas problemas que soluciones a la vida de quien decide cursarlo. Según yo lo veo considero que las personas estudian Medicina por los siguientes motivos: historia familiar, dinero, reconocimiento social,
deseo de ayudar, estimulacion intelectual y confusion.

Historia familiar: en esta carrera no son pocas las veces en las cuales le preguntaran a las personas si tienen familiares médicos, algunos individuos desean estudiar esto por que iban al consultorio de algún familiar y ayudaban o los llevaban a ver cirugías, otros por que se sienten obligados a seguir los pasos de esta persona y otros mas por que dicho familiar los inspiro. Algunos pueden que hayan tenido un hermano o primo mas viejo al cual le fue bien y por los numerosos relatos decidieron tambien tomar este camino. Pero este tipo de inicio es algo que esta escrito incluso en el codigo de Hipocrates:


"Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos
mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender laciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.

Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi
maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a
nadie más."


Dinero: no es secreto que la medicina aunque no necesariamente asegura riqueza si te da la oportunidad de un estilo de vida estable ante los caprichos de la economía y del mercado laboral. Ademas de que si se le
da el enfoque adecuado a la practica que se decida realizar se tiene el potencial de ganar cantidades que harían a cualquier senador avergonzarse. Claro es algo casi invariable tanto en Medicina como en
otras carreras que mientras mas desees ganar mas debes trabajar, aunque como todo en la vida el trabajo no asegura el éxito: trabajar 24 horas en un hospital público no es económicamente viable, y tener
un consultorio privado no asegura necesariamente el tener muchos pacientes. Para tener éxito en el ambito económico a través de la Medicina hay que tener ademas de conocimiento medico habilidades de: administrador, contable, publicista, mercadologo, economista y por que no hasta de político. Los que estudian por este motivo esta carrera son generalmente los mas sinceros y lo dirán sin ningún problema.

Reconocimiento social: la Medicina es una de las pocas carreras que tiene un reconocimiento social universal,  pudieramos afirmar que es la única carrera que invariablemente es respetada y que es separada aparte del resto de la sociedad civil. Este reconocimiento social es de especial interés para individuos con aires de grandeza y deseos de autoridad. Las personas que entran a esta carrera por este motivo intentaran vender la imagen de que estudiaron esto para ayudar altruisticamente a los demás, pero recuerden que esto es parte del glamour del reconocimiento social: ser reconocido como el mas humano del mundo. Este tipo de conducta se reenforza por los supuesto atributos de un medico: abnegado, servicial, humilde, inteligente, organizado, etc.

Deseo de ayudar: algunas personas genuinamente entran a la Medicina por ningún otro motivo que ayudar a los demás.

Estimulación intelectual: los que caen en este grupo llegan a la Medicina para satisfacer una curiosidad sobre el cuerpo humano, o afinidad por las ciencias biológicas. Quizás este grupo sea el que menos miembros tiene (al menos en el sistema educativo dominicano).

Confusión: aquellos que no sabian que estudiar, no le gustaban los números,  no tenían dotes artísticos  o de abogados. Pero me tomaré la libertad de colocar en este grupo a un tipo de estudiante que entra a Medicina "por que le gusta" cuando escucho esto todo mi ser hierve: como te puede gustar algo que nunca has sido? como te puede gustar hacer servicios que no sabes que hay que hacer? como te puede gustar tener que convencer a los pacientes de seguir el tratamiento por su bien? cuanto te gusta tener responsabilidades?.  Estas son personas que considero vieron mucho E.R. por que yo soy estudiante de termino de Medicina y todavía no siento que tenga el privilegio de poder decir: se como funciona esto (y no me refiero tanto al cuerpo humano sino al desenvolverse en un hospital donde hay personas con problemas potencialmente fatales a tu alrededor) ahora si en su sabiduría del bachillerato pueden asegurarme que les gusta ver a un niño paraplejico por una meningitis, o un abuelo que no recuerda quien es la persona que lo esta llevando a la consulta (su hija) entonces quien soy yo para cuestionarlos.

Otros: por que alguien en mi familia tiene x enfermedad o por que si.

Y a ti que te trae por este camino?

No hay comentarios: