martes, 31 de agosto de 2010

Por que yo estudie Medicina? -I

En la entrada pasada detalle muchas de las razones por la que la gente estudia Medicina, pero en el camino para llegar a aquellas conclusiones tuve que preguntarme muchas veces por que yo estudio Medicina, para responder a esto dividiré esta entrada en dos: por que entre en la escuela de Medicina y que me motiva a seguir en ella.

Desde el inicio de mi bachillerato sabia que seria Físico/Economista/Médico. No estudie Física por que no podía costear mis estudios en una universidad extranjera, desistí de la Economía por que tuve la oportunidad de trabajar un verano en una oficina y descubrí en esos 3 meses que el trabajo de oficina no era para mi. Así llego a Medicina que era mi segunda opción, los motivos por los que la elegí fueron: atracción por las ciencias biológicas y la química orgánica, la veía como una carrera que podría servirme de plataforma para continuar en una carrera científica y a la vez tener un sustento monetario estable, y algo que todavía hoy no pierde uno de sus encantos para mi: puedo ejercerla en cualquier país del mundo.

Ya estando dentro de la escuela de Medicina aprendí a querer genuinamente a ayudar a las personas: no en el sentido de curar enfermedades (por que esa es nuestra función primaria) sino en darle un minuto mas al paciente, orientarlo, ayudarlo si se pierde en el hospital, tratar de no descargar el estrés sobre ellos, etc. También dentro de la carrera desarrollé un amor profundo por las ciencias básicas sobre las que se yergue el monolítico edificio del conocimiento médico y a la vez crear mas que un amor una obsesión con conocer las características clínicas de tantas enfermedades y síndromes como pudiera leer o encontrarme.

Pero confieso que algo que no deja de ser importante para mi en el desarrollo de esta mi carrera es la remuneración que recibiré: no pienso hacerme rico con la Medicina, pero gracias a Dios (y al capitalismo) los médicos gozan de un sueldo relativamente bueno el cual me permitirá (espero) seguir como hobbie mis aspiraciones de economista.

También me fascina la idea de que con el trabajo clínico de cada día y una pizca de curiosidad e inconformismo cualquier medico esta en la capacidad de avanzar el conocimiento un paso mas. Esto mas que por tener un articulo publicado o para ser una autoridad en x campo, debemos hacerlo pensando en los pacientes del futuro que pudieran beneficiarse de esa pregunta que nos surgió durante un examen físico o ese nuevo esquema terapéutico loco que funcionó con tal paciente.

Hay muchos motivos para estudiar Medicina, no me atrevo a decir que los míos sean mas o menos verdaderos que los de los demás, pero solo se que sea cual sea el motivo por el que acabamos en este camino debemos dar lo mejor de nosotros frente a cada paciente.

No hay comentarios: