domingo, 26 de diciembre de 2010

Pacientes

Dos tremendos individuos con los cuales tuve la oportunidad de interactuar durante estos dias en su propio ambiente me llevaron al siguiente pensamiento:

Los doctores al momento de ver un paciente y ofrecerle tratamiento no entendemos (al menos hasta este punto yo no lo habia entendido) lo que significa en la vida de una persona tener una enfermedad y como esto modifica su estilo de vida y el de aquellos cercanos a ellos. Quizas llegue a este pensamiento por que ambos tienen enfermedades neurologicas y pude ver por primera vez como es la vida y evolucion del paciente fuera del hospital: luego de que le salvamos la vida o acertamos su diagnostico, aquella persona no pasa a ser solamente otro caso resuelto, sino que sigue siendo un individuo que en algun lugar del mundo continua su vida, modificada por la enfermedad.

Doy gracias por estos dias, por que me han enseñado como se siente no estar de pie al lado de la cama, sino sentado al lado de ella, lo cual creo que eventualmente se transformara en algo que mejorara el cuidado que puedo ofrecerle a mis pacientes.

Nunca olvidemos que ese ser humano que esta en la cama, es el familiar de alguien, que ademas de un diagnostico tiene una identidad, y que es nuestro deber hacia a ellos devolverles de nuestro departamento un individuo tan identicoal que conocieron toda su vida.

No hay comentarios: