domingo, 7 de febrero de 2010

Estudio Retrospectivo

Anoche pensaba en como funcionan los cambios durante el proceso de formación. No puedo señalar diferencias en mi persona de un trimestre a otro, pero soy capaz de reconocer diferencias abismales en retrospectiva con el inicio: no se lo mismo que hace un año pero no siento diferencia con respecto al
trimestre pasado.

Quizás esta es la mejor forma de cambio o educación: poco a poco de modo que el individuo no sepa lo que esta ocurriendo con el, lo único que tiene que tener es un objetivo (ser médico), sus guías se encargaran del resto. Un cambio súbito da lugar a resistencia, pero un cambio lento ocupa suavemente tus sueños: acaso seria prudente tener pre-clínicos haciendo servicios en los hospitales? Estudiantes de Biología asistiendo operaciones?.

Todo viene a su tiempo, en el momento en que mas provecho le podemos sacar, quizás eso sea incomprensible en la mente de muchos recién ingresados fervientes de ser doctores, pero les dire algo: es mas
importante conocer los fundamentos científicos de las técnicas que luego harán que aprender las técnicas con pobre conocimiento, ya que se vuelve mas costumbre que técnica propiamente dicha y se acerca mas al vernáculo que al médico.

Confíen en mi que nunca tomé un curso de suturas, tampoco saque sangre hasta llegar a un hospital y desde entonces he estado asistiendo operaciones y tomando analíticas.

"Es mas importante la disposición a hacer algo que la fiebre de querer hacerlo"

Y les deseo que tengan tantos momentos de retrospectiva como yo, pues son el único consuelo del coste de nuestras carreras!

No hay comentarios: