domingo, 21 de febrero de 2010

Medi-diva

Llegar a ser un médico popularmente famoso es difícil, pero lograr ser famoso entre los colegas es aun mas tortuoso ya que la verborrea no convencerá a muchos a menos que tenga de padrino al Harrison, madrina
a la OMS y como tia a la CDC.

La torre social médica tiene dentro de ella una gran escalera tipo caracol, que a medida que subes se va haciendo mas pequeña, primero por que te vas especializando y segundo por que no muchos pueden transitar el caprichoso camino de la fama al mismo tiempo.

Pero que significa ser famoso entre los médicos? simplemente aquel médico donde son referidos muchos pacientes por sus colegas galenos en reconocimiento de sus capacidades en tal o cual tema. Esto médicos tienen a ser ademas aquellos que presiden las asociaciones médicas, escriben artículos, dan clases en universidades, trabajan en mejores centros o son jefes de departamento. Generalmente tienen currículos de ensueño, graduados con honores o especialidad en algun hospital extranjero de renombre, sumando a eso los cargos previamente mencionados.

Algunos cargan o mejor dicho son cargados por una ascendencia médica familiar que les ha facilitado uno que otro contacto y estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Esta es quizás una de las razones por las cuales las "historias de cenicienta" no son frecuentes en la Medicina, es poco probable que alguien que pudo asistir a Harvard o al MGH pasára hambre en su casa.

Aunque algunos de estos tienen su lugar asegurado con su cuna (y no necesariamente médica sino también socio-económica), otros de estos individuos generalmente sacrifican parte de su vida personal para mantenerse a ese nivel o llegar a él, pero estas tu dispuesto a ser uno de ellos?

No hay comentarios: