domingo, 3 de abril de 2011

4%

Bueno estos símbolos matemáticos últimamente han cobrado gran importancia en nuestro país, debido a que son el estandarte y objetivo de un movimiento ciudadano responsable que busca lograr que se establezca un 4% para la educación publica en nuestro país (actualmente 2.7% del presupuesto nacional).

Mi opinión personal ante este movimiento es que ademas de ser necesario, debe llegar a su objetivo y no quedarse como una moda entre los sectores jóvenes de la población u otra queja no escuchada profesada por el sector socialmente consciente de nuestro pueblo.

La primera razón por la cual considero que este movimiento es necesario, es por que acorta el abismo de calidad que existe entre una educación privada y una pública (tampoco la educación privada de República Dominicana es algo digno de celebrar a toda voz). En vez de hablar de una brecha digital, deberíamos estar pensando en los abismos sociales que interrumpen el correcto funcionamiento de nuestra sociedad.

Un addendum que le haría a este movimiento del 4% es que no se limite a la infraestructura, es mas ese 2% extra debería utilizarse para capacitar a los maestros y mejorar sus sueldos. Se que muchos me hablaran de que la estructura es importante, pero les presentaré dos ideas breves que espero que si las ponderan logren entender por que es mas importante tener profesores capacitados que edificios remodelados:
  1. Un mono vistiendo un traje, sigue siendo un mono.
  2. Los estoicos no necesitaban local para filosofar y todos los matemáticos de la historia solo han necesitado un papel y lápiz bajo una buena tutela.
(Nota: uno que otro liceo si debe ser remodelado, nadie debe estudiar debajo de una gotera)

La segunda razón por la cual apoyo este movimiento es que eleva el nivel básico de educación, y en consecuencia permite lograr una mejor formación en el personal sanitario de nuestro país: es imposible pedirle a  una persona que apenas leyó un libro en su bachillerato que entienda la sutil elegancia de todas las vías bioquímicas, de igual manera es demente esperar que alguien que no sabe álgebra domine el poder de todas las formulas de la fisiología humana y sus aplicaciones en la clínica, en la misma linea de pensamiento es imposible esperar pensamiento lógico de alguien que nunca en su vida fue estimulado

Espero que comprendamos que ese 4% lo veamos en su contexto mas amplio: si mejoramos la educación de base (no básica) de nuestra población, podremos estar listos para iniciar la verdadera reforma social-nacional que nuestro país necesita.

(Nota: quisiera aclarar que no desvié al tema hacia la educación médica y que tan poco se invierte en ella, por que esto es un blog no el esbozo de un tragedia dramática post-modernista.)


2 comentarios:

Unknown dijo...

es 1.98% del PIB actualmente

Bohemian Dandy dijo...

esa es la cifra que tenia antes y me dijeron que aumento a un 2.7%, claro una fuente relacionada al gobierno. Pero el mensaje es claro, por debajo de lo moralmente justo.