martes, 31 de julio de 2012

El problema con nuestro sistema

De mis 6 años de formación académica he pasado 5 meses fuera de República Dominicana. Durante estos 5 meses en los cuales he tenido exposición a diferentes facetas del sistema de salud norteamericano, he podido darme cuenta de las debilidades de nuestro sistema de salud.

Estas debilidades resultan obvias para cualquier persona, incluso sin necesidad de formarse en el extranjero. Solo basta con pasar algún tiempo en un hospital dominicano y se comprende que hay un sin número de situaciones que están mal.

Intentaré mencionar las situaciones mas fundamentales que nos atascan en un sistema ineficiente:

  • Falta de dirección: hacia donde vámos? somos muy pasivos con respecto a nuestra educación y planes de acción futuros.
  • Falta de organización
  • Falta de liderazgo:
  • Falta de responsabilidad: si algo sale mal: quien es el responsable y como se audita?
  • Una burocracía inneficiente y asfixiante
Pudieramos en este momento decir que la corrupción estatal es la culpable de que estemos en esta situación, y probablemente es cierto. Sin embargo esta sería una salida fácil al problema, no seríamos mas que Pilato vestido de galeno, lavandóse las manos ante la sociedad. Pero pudieramos aprovechar este momento para de manera colectiva, iniciar una discusión que permita iniciar el proceso de sanamiento del sistema de salud dominicano.

En mi opinión de viajero, y médico formado en República Dominicana, creo que aún estamos a tiempo de enfrentar el gran reto de modernizar el sistema de salud dominicano. Esto debemos hacerlo primero que todo por nuestros pacientes y segundo por orgullo profesional. Luego de entregarle nuestra juventud al hermoso campo de la Medicina, permitir que todo el sistema de salud se descarrile es desperdiciar nuestra posición de liderazgo en la sociedad dominicana.

Quizás me encuentre en un sueño utópico donde podamos prestarle servicios de salud de calidad regional al pueblo dominicano, y mejorar nuestra ayuda en salud hacia nuestros vecinos haitianos. No obstante he comenzado a dar los primeros pasos para mejorar nuestro sistema.

No hay comentarios: