viernes, 18 de febrero de 2011

Ingeniería Bio-Médica (Conferencia)

Hoy tuve la oportunidad de asistir a una charla conferencia sobre Ingeniería Bio-Medica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Esta charla estaba orientada a ingenieros de diversas disciplinas y médicos, pero como quizás no les sorprenderá el numero de médicos presentes era limitada a 3: su servidor y dos estudiantes de Medicina.

La conferencia fue impartida por un alumni del INTEC graduado en ingeniera mecánica y que luego fue a Francia a hacer una especialización / maestría y luego de ahí hacer un año de investigación a la famosa Texas  AM University. En mi opinión el "career-path" que este inteciano tomó es uno de los que mas tienen futuro a nivel del desarrollo de nuevas tecnologías, por que la Medicina esta actualmente cruzando la barrera tecnológica que le permitirá ser la Medicina del futuro que podemos ver en las películas de ciencia ficción, donde estos ingenieros jugarán un papel clave.

También quizás me fascinó la conferencia por que es un área de la Medicina en la cual pienso incursionar algún día, (recordemos en este momento mi ligera inclinación académica y hacia aquello que parece imposible de lograr).

Ya desde un punto de vista mas objetivo, este tipo de actividades permiten a los estudiantes de nuestra universidad ver mas allá de lo que se hace en nuestro país, que lamentablemente me atrevo a decir no es ni siquiera el 10% de lo que todas nuestras carreras pueden hacer. Cobra también importancia por que empieza a formar una imagen institucional, una especie de orgullo de decir: Yo soy de INTEC y podemos llegar a Francia y/o Estados Unidos. Quizás todavía nuestra Alma Matter no sea la potencia tecnológica del Caribe a la cual aspira ser, pero están facilitando la formación de capital humano que definitivamente es el primer paso para esto.

Como era de esperarse en la conferencia salió a relucir el delicado y limitado tema de realizar investigaciones en nuestro país, y como siempre se reutilizó la respuesta canónica que involucra las palabras: tercer mundo, sub-desarrollo y fondos.

De cualquier forma fue una conferencia energizante donde se demostró de forma sencilla que los ingenieros y los médicos, pueden ser grandes compañeros de trabajo y aventurarse al desarrollo en conjunto.

3 comentarios:

Pax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pax dijo...

Muy bien, de acuerdo contigo, solo que éramos 7 de medicina... no tantos pero ahí vamos...

Bohemian Dandy dijo...

Aaahh, Pax disculpame, es que solo me guíe por el conteo que hizo el moderador al principio mismo de la charla...por favor me fascinaría conocer a otro Médico con inclinaciones bio-médicas. Mi mail felix777@gmail.com y mi twitter felixledoux.