miércoles, 9 de febrero de 2011

LatinoAmerica siempre unida!

Como les habia dicho antes, el JMH-WJH-UM es un ambiente multiculturarl, y dentro de todas estas culturas nosotros los latinos tenemos cierta preponderancia debido a que es Miami. Por el titulo de esta entrada pensaran que alabare a nuestra cultura, pero es puro sarcasmo quiero señarle algunas cosas que he notado en otros latinoamericanos.

Somos terrible personas entre nosotros mismos, he decidido incluirme por que aunque yo me considere a mi mismo un ser social y servicial con todo aquel que se acerque a mi, no quiero vender la imagen de que soy un santo bajado del cielo. ¿A que me refiero con este "somos terribles personas entre nosotros mismos"? latinos al fin somos super sociales entre nosotros nos saludamos y sonreímos en los pasillos pero cuando surge la oportunidad de trabajar en equipo alguna especia de larva diabólica empieza a moverse en el centro del cerebro la cual nos hace creer que el prójimo nos robará todos nuestros sueños y que por consecuencia se justifica sabotear a estos compañeros.

Aunque el sistema de conseguir tu lugar en el mundo de las especializaciones médicas es pura competencia, se puede ser competitivo sin dejar de ser buena persona y sobretodo amigos: por que al final del día todos estamos en el mismo bote, y remar en direcciones contrarias no tiene sentido. Eventualmente cada uno logrará entrar en una residencia y ¿de que habrá servido ser malas personas con un potencial colega?
Considero que ese pensamiento de competencia entre nosotros mismos, y de lamboneria ante cualquier persona que no tenga un apellido hispánico es una forma de pensar retrograda y que solo sirve para justificar nuestra inferioridad científica y posiblemente humana ante otras culturas (los hindúes siempre se ofrecen la mano y se presentan unos entre otros).

Mis bases para emitir este juicio (pero que considero como mi humilde opinión) es que de todas las personas con las que interactúe los que menos me involucraron en el trabajo del piso eran individuos latinoamericanos (excepto por uno) mientras que todos aquellos que me impulsaron y extendieron su amistad pertenecen a otras culturas.

Espero que esta entrada lleve a la reflexión de aquellos que la lean, y dejen de ver a sus familiares mas próximos como "aquel que me puede robar la residencia" y verlo como "aquel que pudiera abrirme el camino" o "mi compañero de trabajo".

No hay comentarios: