martes, 11 de enero de 2011

1/11/11

Otra fecha interesante, que nos trae un cuento mas para este recuento de una vida.

Hoy me desperte temprano por que quede con mi compañera de asistir a las rondas interdisciplinarias entre los departamentos de Neurocirugía y Neurología, me desperté incluso antes de tiempo (4.30 cuando debia
ser a las 6, pero me volví y me dormí hasta la hora adecuada).

En nuestro camino al Hospital supe que seria un dia como ningun otro, por que el hospital estaba cubierto de niebla (quizás pudiera ser por que el aire nunca estuvo tan húmedo las demás veces que iba temprano
al departamento, pero no le restemos el valor épico a este relato).  Bajo este vapor místico llegamos al edificio del hospital donde teníamos que ir, fuimos y compramos café y luego subimos a las aulas de enseñanza donde ya estaban llegando los residentes de neurocirugía, mientras que el jefe de neurocirugía ya
estaba allí.

(Cualquier persona que me conocio en el proceso de aplicación - llegada al JMH, sabe que yo en no queria hacer mi internado de Medicina Interna aqui en el JMH sino el Internado de Cirugia, solo para tener la oportunidad de estar con dicho jefe de departamento. Para mi este doctor, el jefe del departamento de neurocirugia, es una tremenda aproximación al legendario superhombre: heroe de guerra,
pionero de la neurocirugia vascular, jefe de departamento y eminente medico).

Aunque mi compañera nego haberlo sentido en esta habitación habia una atmósfera densa: se sentía en ella la presencia de todo un equipo compuesto por los mejores de su promoción (y digo los por que solo
habian hombres), y el respeto de una jerarquia clara y absoluta donde nadie se atreveria a cuestionar al jefe.

El jefe muy relajado lepregunto a un residente no se de que año cuales eran los criterios operatorios de los gliomas de bajo grado, normalmente yo hubiera interrumpido (y mas enfrente de este señor) y hubiera dado la
respuesta al ver que dicho residente no le respondia, pero como fue directamente hacia el residente no lo hice, esta de mas decir que el residente no respondio y el jefe se mostro muy decepcionado, vocalizandolo a traves de un comentario muy sutil (si yo fuera su residente, jamas dejaria de estudiar).

Siguiendo la presentacion de casos pude notar que el jefe de residentes tiene algo de rivaldad hacia otro residente (el esposo de mi super-residenta de neurologia!) el cual es neurocirujano en su pais
de origen y ademas un tipo muy dedicado e inteligente. Esto quizas se debe a que el jefe de departamento le pide consejos a este residente y no al jefe de residentes.

Pasado un rato llega a la conferencia ni nada mas ni nada menos que el doctor con el que estoy preparando un proyecto para República Dominicana (vamos a hacer lo posible para que se logre), y debo
decirles este individuo no deja de asombrarme: se relaja al departamento entero de neurocirugia preguntandoles cosas y entretiene al jefe de neurocirugia presentandole otros casos y discutiendo
filosofia con el. (Otro motivo mas por el cual algun dia quisiera tener el honor y privilegio de llamar a este doctor mi maestro/patterneurologicus). Este lanzo una pregunta al aire y el silencio reino entre los neurocirujanos, y como me sabia la respuesta respondí disimuladamente y nadie supo quien pronuncio esas palabras solo el, mi compañera y yo.

Despues de haber estado en esta presentacion de casos, tengo que  reiterar que amo el ambiente de la neurocirugia: cero mujeres, cero chisme, solo personas apasionadas por lo que hacen y competencia que
lleva a superarse mutuamente cada dia.

Luego tube que correr a ver pacientes con uno de los jefes de Endocrinologia con el cual tuve una mañana llena de casos interesantes y mucho aprendizaje.

Luego me uni a las rondas con mi fellow, donde hoy creo que presente bien ante el attending. Cuando finalizamos las rondas el fellow me llevo a presentarle un paciente al que es aparentemente el experto del hospital en metabolismo oseo, tremendo tipo que me preguntaba cosas del caso y mis opiniones (aunque considero que soy un cero a la izquierda) y duramos alrededor de una hora y media organizando la información y proponiendo ideas (antes de irnos, propuse que quizás nuestro paciente debido al cuadro que tiene: dermatomiositis+ hiperparatiroidismo secundario posiblemente terciario + síndrome mielodisplasico + unos 40 fármacos, pudiera tener Lupus, y la idea no callo tan mal en el equipo).

Una fecha de buen augurio no lo puedo negar, probablemente ha sido el mejor dia desde mi llegada, esperemos que el resto de estas semanas sean igual.

No hay comentarios: