jueves, 20 de enero de 2011

La maniobra de Pemberton

La maniobra de Pemberton consiste en que al paciente levantar los brazos presenta enrojecimiento facial, distencion de las venas del cuello y cara, estridor inspiratorio, y elevación de la presión venosa yugular. 

Esta entrada toma este titulo por que el primer paciente que vimos en la consulta de hoy tenia una maniobra de Pemberton positiva debida a un bocio retroesternal y segundo por que así me sentí a lo largo del día. Recuerdan como en aquella entrada pensaba que interesante había sido el jueves pasado?, bueno este fue aun mejor.

En la manana atendi pacientes con el fellow y uno de los doctores con los que he logrado mejor química durante mi estadia en el JMH-WJH. Ademas Dos de los attendings con los que colabore me han confirmado positivamente sus cartas de recomendación. A esto se le suma que  hoy tuvimos una charla sobre el manejo del hipotiroidismo en la mujer embarazada por parte de un Endocrinólogo de Harvard y por ultimo fuimos a una discusión de caso sobre el Sindrome de Prader-Willi.

Luego fui al gimnasio y como es de costumbre fui al sauna luego de mi rutina de ejercicios, al entrar como siempre salude a los presentes pero en esta ocasión era un solo individuo. Luego de llevar un momento allí sentados en silencio el senor me saludo y comenzamos a hablar, un tema llevo al otro y de repente la conversación acaba con un profesor de patología de la Universidad de Miami (el) diciéndome que apunte su teléfono y nos mantengamos en contacto.

Quizas no hayan sido muchos hechos pero, son suficientes como para inspirar en mi algo emoción, espero que cada uno de ustedes tenga pronto un dia que los haga parecerse a la maniobra de Pemberton.

No hay comentarios: