domingo, 2 de enero de 2011

Aciclovir para ti

Si hay una enfermedad a la cual le corro como si fuera la peste es la varicela (chicken-pox para aquellos que fueron a colegios bilingues), esto por que mi querida madre no recuerda si la padecí de nino o no pero citando "yo creo que no mi hijo". Ante esta suposición sobre mi historia clínica tome la decisión de evitar contacto con aquellas personas que padecen esta enfermedad ya que bueno mientras mas viejo la padecees mayores son los riesgos de que se manifieste en sus formas complicadas siendo la mas severa de ellas una encefalitis nada facil de manejar. Y bueno no me vacuno contra ella pues la vacuna hay que repetirla cada cierto tiempo y tiene un riesgo minimo de inducir Sindrome de Guillain-Barre.

En fin, esto viene a colación por que una compañera hace una semana empezó a manifestar los primeros síntomas de la enfermedad, claro desde que me dijeron los sintomas dije "eso es varicela, nos vemos en una semana fulana" al momento que dije eso todas las demas companeras se burlaron de mi y me dieron al menos 10 otros diagnósticos sobre sus "manchitas", pero yo mantuve mi posición y repetí "eso es varicela, empieza a tomar aciclovir" y entonces querían explicarme ademas de por que no era varicela, el por que no debía darsele tratamiento a esta enfermedad "su evolución natural es curarse sola". Bueno al segundo día fueron a la emergencia y sorpresa: !si era varicela!, el doctor de la emergencia les dijo que no era necesario darle aciclovir, pero mantenia mi posición aunque ya era tarde (si el aciclovir no se da en las primeras 24 horas del brote su eficacia es similar al placebo según algunos ensayos clínicos). 

Hace 3 días (el 31 de diciembre) mi amiga amaneció con un ojo rojo y le molestaba la luz, y yo me dige a mi mismo "ojala no sea una complicación de la varicela", pasan los días y hoy la acompaño a la emergencia del JMH donde nos refieren al Bascom Palmer (cuando entras no sabes la diferencia entre este y un hotel 5 estrellas). Aqui recibio atencion de un medico el cual luego del examen físico le receto medicamentos para la uveitis que desarrollo y ademas solo para cubrir una posibilidad ACICLOVIR.

A lo largo de mi formación siempre tuve que luchar mis diagnósticos a traves de mis compañeros, antes me molestaba, ahora simplemente cuando no me quieren hacer caso digo "bueno eso es tal cosa, hagan lo que quieran, yo estoy seguro solo de lo que yo se" y en buena proporción tengo la razón, solo puedo decir que:

El aire es mas dulce cuando tienes la razón