lunes, 31 de enero de 2011

Mi carrera

Comencé mi carrera el 1ero de Agosto del 2005, y la finalizo hoy 31 de Enero del 2011, aunque en verdad recibí mi ultima calificación el viernes pasado, aun hoy estoy resolviendo unos que otros detalles que espero me dejen cerrar este capitulo y me faltan algunos otros que lamentablemente no pueden ser resueltos antes de yo regresar a Santo Domingo.

Ya la mayor parte de los que vinimos al intercambio del William J. Harrington Program nos hemos separado, y ya hoy nos separamos los restantes hasta que nos volvamos a reunir en Santo Domingo. 

Quisiera decir que cuando me desperté sabiendo que ya mi titulo universitario por el que luche 5 aos y medio me hizo sentir una alegría similar a lo que los budistas describen como el Nirvana o el éxtasis cristiano, pero sorprendentemente me desperté y simplemente me sentí como si fuera cualquier otro día. La explicación que tengo para esto es que aparentemente mi formación me permitió poco a poco irme convirtiendo en galeno y no puedo señalar un punto especifico en el que pueda decir "A partir de hoy soy Medico" y quizás por esto es que soy capaz de decir que "aunque mi educación no haya sido la mejor del mundo, fue efectiva". Cuando era estudiante de segundo, tercero, cuarto o quinto ao pensaba en este día y recuerdo que decía que la ultima semana me la pasaría sonriendo y que en mi ultimo día lloraría de la felicidad, nada mas lejos de la realidad por que mi ultima semana me la dedique a organizar mis cartas de recomendación, mi regreso a Santo Domingo y a aprovechar lo mas que pudiera mis últimos días en la experiencia JMH-WJH (osea trabajando y asistiendo a conferencias).

Pudiera resumir todo esto diciendo que la vida en si misma, es la única carrera que en verdad cursamos, y que todos los aspectos que incursionamos en ella no son mas que una u otra materia: algunas son pre-requisitos (nacer), otras electivas (ser buena persona) y otras son mandatorias (morir). 

Cuando entre a la escuela de Medicina apenas era un recién bachiller que no tenia cédula (la obtuve un mes después de iniciar mis clases), y con una percepción limitada de lo que es la vida y lo que esta significa. A lo largo de estos aos mientras veia a familiares llorar por sus seres queridos perdidos, o alegrarse por un recien nacido aprendi el valor de la vida, mientras que el precio de perder tu identidad y facultades mentales lo conocí con los pacientes seniles y los pacientes psiquiátricos. Luego de estas reflexiones separadas, puedo agradecer todos los días el estar donde estoy y aceptar sin cuestionar los eventos que ocurren en la vida.

Ahora al finalizar mi carrera por el titulo de Doctor en Medicina, es como estar parado sobre una pequeña loma y tener enfrente de ti una gran montana que te reta a escalarla. Es una gran cordillera pero lo bueno es que el paisaje es increíble.

Si pudiera compararme como persona antes y ahora, la diferencia seria evidente a simple viste, considero haber crecido, pero quiero ver cuanto me falta por crecer, creo que no podre saberlo hasta que escale aquella cordillera.

Ars longa, vita bevis






No hay comentarios: