martes, 25 de enero de 2011

Intercambio

Algo que he podido observar durante mi estadia en el Jackson Memorial Hospital (JMH) es el ambiente internacional que tiene. He tenido attendings argentinos, austriacos, mejicanos, venezolanos, cubanos, e
italianos. He visto residentes de toda latinoamerica, India, medio-oriente, China, y Korea. Los estudiantes de Medicina son tan diversos como los residentes. Mientras que he participado en el cuidado de pacientes: ingleses, rusos, alemanes, mejicanos, argentinos, dominicanos, venezolanos, guatemaltecos, colombianos, y
sobretodo haitianos.

Pero quiero que se imagen esto: llegan en su primer día estan en la estación de enfermeras y ollen al mismo tiempo los siguientes idiomas: filipino, español y creole, esta es la bienvenida cultural del JMH un ambiente donde diversos países se reúnen para brindar atencion a los pacientes o donde muchos pacientes
perigran para recibir un tratamiento de clase mundial. (Permitanme confesar que la primera vez que escuche a dos filipinos hablando me pregunte que idioma infernal hablaban)

Y los jueves en la plaza del hospital tienen una pequeña feria donde, vendedores locales traen sus productos y aqui he tenido la oportunidad de probar la comida: cubana, colombiana, haitiana y hasta la del Perú
(mi favorita hasta ahora son unas masas de pan y queso llamadas pandebonos que venden los colombianos). La unica observacion que tengo para recordar es que nuestras comidas son muy parecidas (aunque
ninguna mejor que mi bandera o el sancocho), el puerco abunda y el moro "arroz congri" tambien, aunque con las ensaladas como que desafinan la nota, pero bueno quien soy yo para criticar sus gustos vegetativos.

Definitivamente no tengo otra definición para este ambiente mas que: un verdadero intercambio cultural.

No hay comentarios: